Casos de Éxito

Impacto en la industria energética:

Eramos 25 empresas, hoy somos
un equipo I by BIT, IPADE Oct.2017

Impacto en la industria de la construcción:

Una cultura que
empezó a cambiar I by BIT

“TRANSFORMANDO A LA GENTE, PARA QUE CAMBIE LA CULTURA”

Cuando la transformación de la cultura organizacional es real, el incremento en la productividad y la integración, es sólo cuestión de tiempo.

“Al principio era una aventura, la verdad no sabíamos a donde íbamos, ni yo mismo sabía, pero yo estaba buscando una integración de todo el equipo, y a 12 meses de haber terminado la primera etapa, estoy más que satisfecho por los logros que se obtuvieron, ósea que nos fuimos un poquito más arriba de la integración que yo pensaba tener dentro del equipo”

La tendencia de buscar incrementar la productividad a través de lograr una transformación en la cultura de la organización no es nueva. Lo que si es definitivamente nuevo, es de provocar esa transformación integrando la cultura de una manera integral que destaque los cuatro factores del programa que forman parte de los programas BIT WORK ELITE.

En el presente caso de éxito, fue aplicado con el programa ELITE PREMIUM, donde en 12 meses nos dimos al reto/tarea de integrar a 25 gerentes y 5 directores corporativos que no sabían a lo que venían y mucho menos entendían el alcance que transforma la cultura de sus equipos, empezando por ellos mismos, tendría en la empresa, el nivel de productividad y los resultados.

El MANDATE, que nos dio el Director General, fue sencillo: “Quiero provocar una integración en el equipo”. El reto por otro lado fue gigantesco, sobre todo si tomamos en cuenta que el equipo con el que nos toco trabajar tenían una comunicación limitada a las cosas del trabajo y venían de sobrepasar un incidente nefasto, que los obligo a transformar el enfoque de la empresa, hacía el tema de seguridad y
del cumplimento con las regulaciones más estrictas del sector. Siendo una empresa líder en su sector, no les quedo mayor elección que evocar todos sus recursos a responder a la situación.

Cuando iniciamos el programa, no faltaron los escépticos que se hicieron notar desde el principio, pero contando con el apoyo y la participación de la dirección general de la empresa, pudimos nivel a nivel, mes a mes ir encaminando la cultura y el enfoque hacia un entendimiento que se dio a notar desde casi el principio: “el objetivo de este proyecto son los participantes que conforman el grupo, no la empresa”

Desde un inicio los participantes se comprometieron a una meta al mes de carácter personal, que varió desde: bajar de peso, pasar tiempo con su pareja, pasar mas tiempo con su familia, practicar una actividad deportiva, llevar un mejor control de sus niveles de glucosa en la sangre, dejar de fumar y hasta leer un libro. El programa y sus dinámicas diarias de integración con el apoyo de nuestra plataforma digital, ACADEMY, empezó poco a poco a perrera y a producir ese efecto multiplicador en entre los líderes participantes y sus respectivas 25 plantas.

Mes a mes vimos como el equipo empezó a experimentar esa transformación que solos no fueron capaces de lograr.

 

Para el cuarto mes iniciamos con los trabajos de equipo, integrando metas empresariales, y es cuando los beneficios de un mediano corto plazo empezaron a aparecer.

Desde:
• Incrementar el nivel de ventas,
• Reducir la cartera vencida,
• Mejorar la integración y comunicación
• Incrementar el nivel de participación,
• Mejorar las condiciones con sus respectivos proveedores.
Todas metas cuántificables

Desde un inicio se planteó un propósito mas grande que el resultado, transforma a los lidere de esta división, representaba potencialmente transformar a los 3,800 integrantes que la conforman, por ende a un total aproximado de 15,200 personas, si consideramos un promedio de 4 miembros por cada familia.

De forma directa al final de la primera etapa, los 25 participantes obtuvieron los siguientes beneficios a nivel personal:

• Una reducción conjunta de 165 kilos.
• 100% de los participantes dejaron de fumar.
• 100% de los participantes adoptaron la practica de realizar una actividad cardio frecuente.
• Tomaron consciencia de sus dietas y la importancia de mantener un cuerpo saludable.
• 98% de los participates reportaron haber mejorado su relación familiar y de pareja.

De la misma forma los participantes reportaron en sus plantas:

• Un mayor nivel de integración.
• Un mayor nivel de comunicación.
• Incremento en la productividad.
• Mayor claridad en la promoción de liderazgo.
• Mayor integración del equipo.
• Reducción en la rotación del personal.